Introducción: ¿Texto o poesía?
Antes de ahondar en lo hipertextual o en lo poético, vale la pena detenernos un poco
más en la definición de “texto”.
Texto significa “tramado”, tejido. Cualquier mensaje es un texto puesto que
es una construcción de ideas, de conceptos, expresados a través de un
lenguaje concreto. Pero el texto no está circunscrito en el concepto o en la idea que
se quiere transmitir sino en el uso que del lenguaje se ha hecho para transmitir ese
concepto o idea. Es decir el texto es la forma, no el fondo.
Por tanto un texto es una elaboración del lenguaje una jugada realizada en el universo
de las reglas del lenguaje usado, sea este un idioma, una escala musical o una paleta
de colores. Si usamos el idioma obtendremos, un cuento, si la escala musical, una
canción y si usamos paleta de colores tercero, una pintura. Todos ellos serán textos,
igual que textos podrían ser una lista para el supermercado, un redoble tambores de
guerra o un dibujo de mi hermanita sobre la pared recién pintada.
De aquí podemos ver que un poema es un texto, entonces el reemplazo es fácil de
hipertexto a hiperpoesía. Por tanto, si todo poema es un texto, todo hiperpoema, será
un hipertexto. Pero entonces: ¿Porque no podríamos decir que las dos piezas
mostradas al principio son textos o hipertextos o simplemente poemas?
Esto nos lleva directamente a tratar de definir que son cada uno de ellos.
Poesía
Empezaré por el más difícil: poesía, para definir la poesía necesitaríamos estar aquí
sentados durante la mitad de nuestras vidas discutiendo, leyendo y finalmente, de tan
cansados, abandonar el intento. Por eso ¡eEspero que baste para záfarme de tener que
definir que es poesía un ejemplo.
Hace un par de años durante un curso de retórica y poética aquí en la universidad el
profesor del curso recibió la pregunta más extraña del semestre: “¿Cuál es la
diferencia entre poesía y prosa? ”. El profesor tomó aliento y resueltamente dijo:
“la diferencia son los márgenes en blanco”. Por supuesto, yo y medio salón
conmigo, nos quedamos con la boca abierta hasta que el profesor siguió con su
explicación: “la forma de diferenciarlas es que la prosa se extiende a lo largo
de todos los márgenes y es un flujo constante de palabras solo separadas por
los signos de puntación, en tanto la poesía (nadie sabe porque) además de
usar los signos de puntación o a veces sin usarlos, no ocupa el total de los
márgenes”.
En conversaciones posteriores este profesor nos dio a entender que este
razonamiento, obviamente, venía de la época, ya bastante antigua, en que el la poesía
era en verso y sin verso no era poesía. Pero tiempo después he venido a darme cuenta
que no dejaba de tener un poco de verdad esa afirmación de los márgenes en blanco.
La poesía, a pesar de que ya nadie escribe con rima, no ha dejado de usar la forma en
verso.
El verso entendido como un conjunto de palabras que tiene un principio y un final
independiente de los signos de puntación, de los márgenes, etc. Es decir es un
conjunto de palabras con una forma única, con un ritmo, una melodía, una cadencia,
etc. Que son únicas y lo más importante, inseparables de las palabras mismas, es
decir, que es tan importante tener las palabras como tenerlas en ese orden y con esos
cortes exactos y no de acuerdo a lo que algún diagramador o editor se le ocurra.
Es decir, la poesía es una expresión literaria que va ligada íntimamente a una
forma y que fuera de esa forma pierde parte fundamental de su esencia.
Esta es solo una de las características propia de la poesía que la diferencia de las otras
expresiones del lenguaje. Aquí me estoy librando de entrar en discusiones teóricas
interminables sobre si la poesía es o no expresiva, si es ritual, social, personal,
inconsciente, impalpable o transcendente, me estoy basando en una característica de
su forma no de su fondo, que al fin y al cabo es cuestión de gustos, estilos y pareceres
y con lo cual, no pienso meterme.
Bien, entonces volvamos a ver las piezas. Comparándolas con otros hipertextos, como
por ejemplo, cualquier página web veremos que lo primero que salta a la vista es que
una página web cualquiera tiene un fluir de palabras que va de margen a margen, que
su contenido puede ser “rediseñado” y “reestructurado” una y otra vez, es decir que su
fondo no es intrínseco a una forma, esto no pasa con las piezas mostradas.
Su forma es la forma definitiva, su fondo solo puede ser entendido a través de esa
forma específica. Si a esto le sumamos el hecho de que su materia prima fundamental
son las palabras va quedando claro porque estas piezas son textos literarios y porque
podríamos, con el favor de todos ustedes, llamarlos poesía, no queda claro porque son
hipertextos. Para eso pasaremos a explicar que es lo que hace a un texto, “hiper”
Hipertexto
La historia del hipertexto es muy antigua, tiene sus raíces en los pies de página y
anotaciones a las primeras traducciones del nuevo testamento donde al principio de
cada libro de los apóstoles se indicaban los versículos exactos de los libros de los otros
apóstoles donde se podía encontrar el mismo pasaje de la vida de Cristo pero narrado
de otra manera para poder realizar no solo una lectura lineal de cada apóstol si no
también una lectura “comparada”.
Esa es la base de lo hipertextual, las múltiples lecturas, no en el sentido de
múltiples interpretaciones, sino en que el “texto” posea más de una ruta
posible. Esta es la ruptura que vuelve a un texto, hipertexto.
Pero entonces lo que separa a los textos de los hipertextos es la forma en que
accedemos a ellos, mientras que a un texto lo “leemos”, lo “escuchamos”, lo
“miramos” a un hipertexto lo “navegamos”.
Navegar queda aquí entendido como un acto de constante elección de la ruta
a tomar, cosa que por ejemplo en esta ponencia, ustedes no pueden hacer, ya que
solo les queda escuchar o irse, es decir no pueden navegar a través de lo que les
quiero decir y saltarse las partes que no les importan o que ya conocen y “enlazarse”,
por así decirlo, con las partes que si les interesan. Es una lástima, yo lo sé, pero por
ahora lo único que puedo hacer es que esta “linealidad” que es mi ponencia les sea lo
más placentera posible.
La navegación solo se puede dar gracias a un elemento que de un tiempo a esta parte
va haciéndose cada vez más importante en la forma en que adquirimos información,
conocimiento, cultura, etc, este elemento es la interactividad.
La interactividad es la característica por la cual el usuario-receptor puede navegar-leer
cualquier objeto-texto. Esta será una de las características principales para determinar
si un texto es o no un hipertexto.
Bien ya tenemos definido texto, hipertexto y hasta hemos llegado a un acuerdo en lo
que es poesía. Lo que nos falta ya es muy poco y para terminar recurriremos a otro
enfoque, el de la multimedia.
Multimedia
Se considera multimedia a todo producto que utilice más de un medio. El diccionario
define multimedia como el uso de imágenes, texto y sonido en un solo producto.
Un medio, en sentido estricto, es una forma de hacer llegar un mensaje. Por ejemplo
el sonido (música, diálogo, efectos, etc) puede llegar al receptor por varios medios que
pueden ser una grabación analógica, un archivo de mp3 o sonido en vivo.
Por tanto, lo multimedia se basa en el uso de diversos medios que se
superponen o se turnan para la transmisión de un mensaje o de una serie de
mensajes. El cine, visto desde este punto de vista es un producto multimedia de dos
medios: pantalla y parlantes. Normalmente no es considerado como parte del mundo
de la multimedia por un fenómeno que llamaremos de “aglutinamiento”
El aglutinamiento se da cuando un producto multimedia empieza a utilizar
constantemente la misma combinación de medios lo que ocasiona que el
receptor se acostumbre a percibir estos medios como uno solo. Pero el
aglutinamiento no siempre se da, por ejemplo la ópera si bien es un producto
multimedia aún permite ser apreciada si solo se tiene uno de esos medios a la mano
(la música en este caso) transmitida a través de otro medio como lo sería una
grabación de la actuación en vivo.
El aglutinamiento es un fenómeno que se da solo cuando uno o más medios encajan
perfectamente. Cuando uno soporta y enriquece al otro de manera que sería
impensable pensar el uno sin el otro. Alguno podría pensar que en el cine también
existe la posibilidad de escuchar el soundtrack a parte de las imágenes, lo cual
impediría llamarlo un producto aglutinado, para rebatir esto, basta con pensar si es
posible reconstruir, como si se puede hacer con una ópera, la película a partir del
soundtrack.
De esto se hace obvia la pregunta: ¿Las artes multimedíaticas pueden pasar a ser por
usar un termino “unimediaticas” o viceversa?
Yo creo que pensar las cosas de esa manera nos aleja del problema de fondo, porque
no es que hayan artes multimediáticas y artes unimediáticas, hay solo artes de mayor
o menor grado multimediático. Esto se da porque tendemos a catalogar de
multimediático a aquellas combinaciones novedosas de dos o más medios, esto se
puede entender mejor con un ejemplo:
Si viéramos en una galería una pintura que utiliza además un parlante escondido tras
el lienzo que reproduce sin cesar una melodía ¿que es lo que se nos viene a la mente?
Pensaríamos, que esta obra mezcla pintura con música, pero ¿Como la llamaríamos?
¿Pintura o canción?, una opción es optar por una de las dos, otra es inventar un
nombre genérico para todas aquellas piezas que usen estos dos recursos y una tercera
opción, que suele ser la más común en nuestros indefinidos tiempos, es que la
llamaríamos simplemente obra de arte.
La tercera opción me parece ociosa y poco útil así que no la tomaré en cuenta, lo cual
nos deja con dos posibilidades.
Si optáramos por la primera opción y elegimos entre una de las dos formas es más que
seguro que optaríamos por la que mayor impacto nos cause sea la pintura o la música.
Optar por uno o por otro no implica que ni uno ni el otro cambie en su naturaleza, solo
diríamos que estamos ante una pintura con música o ante una canción con pintura.
Si optáramos por inventar un nuevo nombre genérico para todos los casos en que se
use pintura con música estaríamos ante un caso de aglutinamiento típico que daría
como resultado un tipo de arte nuevo, ya no pintura ni tampoco música, sino uno
diferente con sus propias reglas heredadas de ambas disciplinas, a este nuevo arte
podríamos llamarlo músitura o pintúsica o algo por el estilo.
Coincidirán conmigo en que esta opción, solo es posible de haber más de una de estas
obras, es decir, de constituirse en un arte, en un quehacer, en una disciplina.
Es este nuestro caso, porque queda claro que el hipertexto es una forma de producción
cultural, mientras que la poesía es otra forma de producción cultural, al unirlos lo que
se está tratando de lograr es un aglutinamiento. Porque son inseparables una de la
otra, uno tiene que escribir pensando en las diferentes rutas propias del hipertexto y el
resultado final es que el poema no se puede leer sin recurrir a la estructura
hipertextual.
Es decir, no estamos ante un caso de publicación en página web de un poema, donde
el hipertexto solo sirve como transmisor de un poema. Lo que vendría a ser, siguiendo
con nuestro ejemplo previo, una pintura que intente transmitir lo que se siente al
escuchar una melodía equis o viceversa una canción que trate de provocar en el
oyente la “sensación” de cierta pintura. Estos experimentos poco o nada tienen que ver
con nuestro tema. Ante lo que estamos es ante una fusión de medios.
Esta fusión tiene sus propias reglas heredadas de los medios que la componen. Entre
ellas la interactividad, la unión de fondo y forma en una entidad inseparable, la
intención expresiva, el uso de múltiples rutas de lectura, etc. Además, busca
convertirse, mediante la creación constante en una disciplina, y quizá quien sabe, en
un futuro, en un arte.
Es por eso que al enfrentarnos a las piezas sobre las que ha girado esta ponencia nos
encontramos, con un producto multimediático que parece estarnos hablando en dos
lenguajes al mismo tiempo.
No es una página web, pero tampoco es un poema es, a falta de mejor nombre, un
hiperpoema.
Más en: http://entalpia.pe/entalpia/absurdo/index.htm
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