LA TUMBA SUPERFICIAL Y EL CLAMOR POR UN POEMA “LEGIBLE”: SOSTENER EL POEMA ENTRE EL CABLEADO I / BRAULIO PAZ
1. Es
sorprendente que, en este aquí y ahora, aún se encuentren comentarios en las
redes sociales que recen: el lenguaje poético es la forma más sublime
del habla humana (o similares). El acto de escribir ya no
está circunscrito a la palabra poética, sino en dar continuidad a un proyecto
multiforme con base en una diversidad de variables y modulaciones. No es una
cuestión nueva, es resultado de un proceso y tiene una genealogía. Ya antes del
fin de siglo Eduardo Milán identificaba una división con origen en el impase
histórico de las vanguardias. Por un lado, tenemos un grupo que desciende
(aunque se ramifica luego) del concepto de poesía como forma particular
de lenguaje que se deriva del vanguardismo histórico (la paronomasia de
Jackobson). Por el otro, tenemos lo que Milán llama poesía de la
lengua, que se ampara en la historia de la lengua y la literatura para
sustentar su resentimiento (no necesariamente crítica o refutación) contra las
vanguardias ([i]).
2. En
primer lugar, tenemos al grupo que al sentirse libre del mapa que marcaba el
Finisterre como dominio de monstruos marinos, se permitió abrirse a la
influencia de elementos externos a latradición (en el sentido
ortodoxo del término). La estética del videoclip, el zapping televisivo, el
lenguaje SMS, etc. expandieron las posibilidades de la escritura. El fragmento
se descubrió idóneo para el siglo XXI por ser la herramienta ideal para la
representación del derrumbamiento de la Utopía. Además de esto, se lleva a cabo
un cambio en la dinámica de dialogo entre escrituras (del pasado y del
presente) producto del acceso generalizado a internet. El presente siglo
contiene, de cierta forma, a los anteriores: nos basta un click para retornar (por
así decirlo) a cualquier época histórica. El lector
puede acceder a textos (y otros materiales) producidos en casi cualquier
periodo histórico y, también, en casi cualquier lugar del mundo. Como resultado
podríamos hablar de una tradición personal que ha desplazado a
la tradición/canon académica, nacional o de cualquier otra índole. Las influencias de
un escritor ya no tienen que ser sus predecesores, sino que
puede dialogar con escrituras en tiempo real, conforme van
apareciendo en distintas latitudes a lo largo del globo, sin que esto
signifique una negación radical del pasado como en el caso de las vanguardias
históricas.
El segundo grupo, en jaque doble por la puesta en crisis de la poesía
como género literario para dar paso al concepto de escritura que
a su vez pone en crisis las prácticas de la lengua estándar y
por el fin de la Historia guiada por convicciones que otorgaban sentido a la realidad,
opto por el atrincheramiento de museo. En 2011, la antología Poesía
frente a la incertidumbre (nótese lo significativo del título) abría
con un prólogo sin firma (pero, se supone, afirmado por los
ocho antologados) en el que se expresaba que: “el poder de hoy no hace
más que invitarnos al silencio, al fragmento, a las subjetividades ensimismadas
y a la pérdida de diálogo entre las conciencias”([ii]).
Tomando en cuenta que los autores ya habían visto su trabajo reconocido con no
pocas premiaciones (fuera de la presencia internacional que les otorgaba el
hecho de que el libro fuera publicado por Visor) la pose marginal que la
declaración pretendía era completamente injustificada. Sin embargo, suponiendo
(y es suponer bastante) que el poder al que se refieren es la
aceptación tácita y casi generalizada de la tesis de Fukujama (el
neoliberalismo parece ser, en el inconsciente colectivo, el único modelo que se
salva al ocaso de las utopías del XX) estaríamos, siguiendo con la suposición,
ante la idea de que la forma de enfrentar al individualismo (asumo que a eso se
refiere al autor cuando habla de subjetividades ensimismadas) está
en el retorno a un terreno sólido, en este caso la “historia común”: la
tradición (por eso el rechazo a Rimbaud y la violencia parricida vanguardista
que provocó).
3. Es
cierto que la misma lógica que origina la idea de la tradición personal es
problemática si se la traslada a otro campo, el social (por llamarlo de algún
modo). Si un lector, gracias a internet, tiene acceso en tiempo
real a una paleta de autores entre los que puede elegir sin el
imperativo de un canon académico/nacional, un individuo puede seleccionar
las verdades que mejor se acomoden a su ánimo y, con estas,
construir una visión del mundo personal (o quizá, personalizada, a
la manera de los algoritmos que nos recomiendan videos en YouTube). Hace
unos meses, The Guardian publico una nota sobre Mike Hughes, un hombre de 61
años que había construido un cohete a vapor de manera autodidacta y que
planeaba volar sobre California para probar que la tierra es plana. Cierta o
no, la noticia es sintomática de la alienación del individuo en nuestra
sociedad. El fenómeno hikikomori japonés (gente que se niega a salir de su
habitación) proporciona otro ejemplo. Y, aunque pareciera que con el
advenimiento de la era tecnológica el mayor problema sería el conservar nuestra
privacidad en una sociedad en la que se hace tan fácil la vigilancia orwelliana
(o que hace costumbre publicar la foto del desayuno), nos acercamos en realidad
a una sociedad solipsista, incapaz de afirmar algo como verdad con excepción de
lo que ocurra en su cabeza o experimente a través de su computadora. Incluso el
intento de preservar la esfera íntima de la privacidad resulta en la intimidad
misma transformada en una esfera “mercantilizada”, completamente objetivada. Es
decir, retirarse a la privacidad, hoy en día, significa adoptar fórmulas
propagadas por la industria cultural reciente (desde tomar clases de
iluminación espiritual o yoga, hasta salir a correr cada mañana o ir al
gimnasio). Sin embargo, la propuesta de los cultores del pasado no ofrece una
solución en tanto que el intento del retorno no deja de ser un escape
equivalente al individualismo alienado de las subjetividades
ensimismadas que denuncian.
4. El
problema del retorno formal reside en que, por ejemplo, la estética del dolce
stil novoaparece como consecuencia de un estado del mundo, dado que,
justamente, escribir es interpretar un estar en el mundo. Como
no vivo en la Toscana del siglo XIII, pretender que un soneto compuesto
dogmáticamente para emular a Petrarca es producto de mi situación como
ciudadano latinoamericano del XXI es ridículo. En un ensayo sobre los
precursores de Kafka, Borges propone que la relación entre el checo y los
autores que el argentino identificaba como sus influencias no era lineal, sino
retroactiva. En otras palabras, no se trata de que los textos existan en
potencia en sus precursores, sino de que se nos develan nuevas dimensiones de
los trabajos más antiguos a través de la lectura del texto que supuestamente
influenciaron.
Hace cien años podíamos hablar de un imperativo innovador en la
escritura (el de las vanguardias); pero, el hombre actual está inmerso en su
cultura repleta de refritos, ¿Por qué entonces pedirle que, por el simple hecho
de escribir poemas, sea una especie de aceta desconectado del mundo? La
innovación ya no se puede dar bajo la lógica lineal/sucesiva y, al mismo
tiempo, el retorno es imposible. Lo nuevo se ha visto obligado
a aparecer a través de la repetición, en tanto que esta equivalga
a resignificación, a dialéctica (en el sentido más hegeliano
de la palabra) y no a vudú que mantenga un zombie con vida: una
mirada al pasado que sea solo posible desde el marco proporcionado por el
ahora. Dialogar con el pasado implica una dinámica diferente a la que el canon
nos había acostumbrado: se trata de la emergencia de los momentos que habían
sido encadenados por la visión lineal del tiempo (que contribuye a la
melancolía) y por la prisión del ahora sin salida; pero, también, se trata de
permitirnos mirar hacia el futuro a través de este proceso.
[i] MILÁN, Eduardo.
(2014) Poesía latinoamericana de fin
de siglo en En suelo incierto, ensayos (1990-2006) (sección Resistir,
insistencias sobre el presente poético, págs. 123-132) México D.F: Fondo de
cultura económica.
2011. Poesía ante la
incertidumbre: Antología de nuevos poetas en español. recuperado el
13/12/2017, Sitio web:http://assets.espapdf.com/b/Varios%20Autores/Poesia%20ante%20la%20incertidumbre%20(342)/Poesia%20ante%20la%20incertidumbre%20-%20Varios%20Autores.pdf
Comentarios
Publicar un comentario